lunes, 8 de marzo de 2010

La Real Academia Española no es feminista

No pude encontrar el autor de este artículo, pero fue publicado en Diario el Comercio, segmento EducAcción, Febrero 2010.
Con mucha frecuencia, incluso en textos legales, periodísticos y académicos, aparecen vocablos que expresan la vocación de equidad de género de sus cultores: los ciudadanos y ciudadanas, los/las profesoras, bievenidos/as, todos/as.

Esta forma de redactar se ha instalado en casi todos los escenarios del Ecuador, por la influencia de ciertos sectores feministas que tienden a visibilizar a las mujeres que, por antonomasia, han sido ocultadas o marginadas. La Constitución Política de 2008 es una muestra de esta tendencia que irrumpe en esta ínsula, con inusitada fuerza.

La idea, por supuesto, es buena; sin embargo para evitar equívocos acudí a la Real Academia Española a fin de consultar semejante cambio. Allí me encontré con la opinión autorizada de Víctor García de la Concha, director, quien asegura que “en el idioma no debe haber desdoblamientos” (revista de la Fundación del Español Urgente. Fundéu BBVA). Esta declaración sostiene que “la Real Academia Española no se convierte en feminista militante porque la lengua no evoluciona por mandato”.

“Siempre hubo –reitera García- un desdoblamiento de ‘señoras y señores’, pero ahora es ‘ciudadanos y ciudadanas’, ‘empleados y empleadas…….’ Eso podría llevarnos a algo tan ridículo como decir ‘voy a verte con mis hijas y mis hijos para estar con tus hijos y tus hijas’“, por ejemplo, señala García.